Efectiva higiene dental "Made in Germany"
Quien me sigue habitualmente ha visto que hasta hoy en todas y cada una de las opiniones sobe cepillos eléctricos que he comentado he dejado claro que yo nunca había utilizado el cepillo de dientes eléctrico, siendo siempre fiel al cepillo manual.
Es más, desde que en julio de 2013 sufrí un fuerte y grave accidente en mi dentadura, encías y nervios dentales, que me mantuvo seis meses en diarios tratamientos, mi respeto hacia el cepillo de dientes eléctrico se convirtió casi en miedo a utilizarlo.
No voy a negar que tenía cierta curiosidad, pero por lo que acabo de comentar es evidente que no tenía la menor intención de gastarme dinero en un aparato que me producía los reparos indicados.
Así que la única posibilidad de salvar mi curiosidad hacia el cepillo eléctrico era que éste me fuera regalado.
Y, casualidades de la vida, esta remota posibilidad se produjo de la mano de el "Club de Embajadoras" de "Próxima a ti", que me seleccionó como una de las 400 elegidas para probar y comentar su experiencia personal con el cepillo de dientes eléctrico.
ORAL-B PRO 600 CROSSACTION COLOUR EDITION
El Club de Embajadoras de Próxima a ti es un gestor de proyectos de marketing participativo, similar al famoso Trnd, pero vinculado en exclusiva a las marcas del grupo Procter & Gamble.
El Club de Embajadoras de Próxima a ti es un gestor de proyectos de marketing participativo, similar al famoso Trnd, pero vinculado en exclusiva a las marcas del grupo Procter & Gamble.
CONTENIDO DE LA CAJA CLUB DE EMBAJADORAS
En la caja que me mandó el Club de Embajadoras de Próxima a ti me encontré con una caja de formato venta de Oral.B Pro 600 Crossaction Colour Edition, un tubo tamaño venta de 75 ml del dentífrico Oral-B Pro Expert Multi-Protección para uso propio, y para repartir 20 minitubos de 15 ml del dentífrico Oral-B Pro Expert Multi-Protección. Como material de trabajo, acompaña una Guía de proyecto, que explica el mismo, y un manual de investigación para transmitir nuestras impresiones y las de nuestros familiares, compañeros y amigos.
CONTENIDO DE LA CAJA ORAL-B PRO 600 COLOUR EDITION
En la caja encontramos, perfectamente embalados y colocados en su compartimentos protector de corcho blanco, un cepillo de dientes eléctrico Oral-B de colores naranja y blanco, un cargador eléctrico, un cabezal crossaction, y un pequeño, alargado y escueto manual de instrucciones.
EL CEPILLO
El cepillo lo fabrica BRAUN en su país de origen, conocida marca alemana que tradicionalmente ha estado en primera línea en nuestro país en la comercialización de afeitadoras eléctricas masculinas y depiladoras femeninas.
Que ORAL-B y BRAUN trabajen juntos en la salida el mercado de este producto no se debe a una joint-venture entre dos empresas diferentes, sino a que ambas pertenecen al mismo grupo empresarial, el gigante americano Procter & Gamble.
El cepillo en sí está compuesto por dos piezas, un mango en colores naranja (principal) y blanco (laterales y botón de marcha), y un cabezal reemplazable de cuerpo blanco.
El cepillo está diseñado de forma que se mantiene vertical, en pie, sobre su base, ocupando un mínimo espacio en cualquier base plana del cuarto de baño por pequeña que esta sea.
En su parte frontal tenemos, el botón de marcha/paro en la parte superior, y el piloto del estado de carga de la batería en la parte inferior, que parpadeará en verde cuando lo estemos recargando y se pondrá rojo cuando se acabe la carga de la batería.
LA BASE DE CARGA
Fabricada en Alemania, es una pieza de plástico ovalada con un apéndice en su centro en el cual se inserta el cepillo cuando se quiere recargar, de forma que éste queda en posición vertical sobre ella. Un cable, también blanco, la conecta a la red eléctrica, para recargar las baterías del cepillo. Su mantenimiento sólo requiere pasar un trapo ligeramente humedecido de vez en cuando..
EL CABEZAL
Es una pieza de plástico blanco alargada, que en su parte ancha se conecta con la base del aparato, y en la parte estrecha lleva el cepillo propiamente dicho, que gira y es el elemento que va en contacto directo con los dientes. Para cubrir la junta entre el cabezal y el mango, lleva una pequeña arandela de colores.
DIFERENTES TIPOS DE CABEZAL
Aunque en esta versión en concreto se vende de serie con el cabezal CrossAction (con filamentos inclinados que levantan y eliminan la placa dental), a la hora de cambiarlo se puede optar por otras dos posibilidades, como es el cabezal FlossAction (con filamentos especiales para las zonas interdentales) y el cabezal TriZone (para limpieza en tres zonas).
Para saber el momento en que debemos cambiarlo, nos habremos de fijar en los filamentos "Indicator", que hacia los tres meses de una utilización habitual normal perderán su color azulado.
EL CABEZAL MÁS EFICAZ
Habiendo en el mercado disponibles cabezales con cabeza redonda y con cabeza alargada, aunque la cabeza alargada nos puede resultar más familiar y parecida al tradicional cepillo manual, los expertos insisten en que la cabeza redonda es más eficaz en el cepillado dental.
VENTAJA DEL CEPILLO ELÉCTRICO SOBRE EL MANUAL
La técnica de cepillado con el cepillo eléctrico es más sencilla, pues está programado para hacerlo lo más eficazmente posible, aunque eso no quiere decir que no haya que prestar atención, sino que igualmente se debe procurar operar diente por diente y por ambas caras. Pero de todas formas yo encuentro más fácil limpiar la cara interior con el eléctrico que con el manual.
CASOS EN QUE ES MEJOR EL CEPILLO ELÉCTRICO
El cepillado con cepillo eléctrico puede ser recomendable en casos específicos como son personas con discapacidad, tanto física como psíquica, ya que requiere menos técnica de cepillado. No hay que olvidar que el cepillo dental eléctrico se inventó de cara a facilitar la labor a usuarios con la capacidad motora limitada.
A las personas que padecen artritis, para las que un cepillo manual delgado puede ser dificultoso de coger, la anchura del mango del cepillo eléctrico puede facilitarles mucho la tarea.
Las personas que se cepillan ejerciendo mucha fuerza, con el riesgo de lastimarse, ven como al ser demasiado agresivos en la labor el cepillo eléctrico, según el modelo, les avisa, ralentiza la marcha o, directamente se detiene. El cepillo les enseña a ser más cuidadosos.
¿Y LOS NIÑOS?
Los expertos recomiendan que hasta los tres años los padres les limpien los dientes con el cepillo manual, que a partir de los tres vayan dejando que, con vigilancia adulta, se los empiecen a limpiar solos, y que a partir de los seis años, si se considera oportuno, y primero con vigilancia, empiecen si quieren pero sin obligarlos, a utilizar el cepillo eléctrico.
¿CÓMO REALIZAR UN CEPILLADO CORRECTO?
Un cepillado dental con cepillo eléctrico es más efectivo que el cepillo manual.
Con dos minutos de dedicación cada vez puede ser suficiente, pero para hacerlo perfecto hay que dedicarle incluso más tiempo.
Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día.
Un correcto cepillado eléctrico se realizará preferentemente con un cepillo con movimientos de rotación y oscilación, y utilizando un cabezal de cabeza redonda, no siendo imprescindible la utilización de pasta dental. En caso de utilizarla, al tener una superficie menor gastaremos menos producto, con lo que un mismo tubo nos durará más tiempo.
Mientras la mayor superficie del cepillo manual nos anima a rellenarla de pasta, en el cepillo redondo Crossaction el espacio para rellenar es mucho más reducido.
No debe nunca presionarse la pieza dental con el cepillo sino muy ligeramente, avisándonos el aparato con un cambio de sonido si nos pasamos en la fuerza ejercida.
Hay que plantearse una rutina de cepillado, para lo que puede haber diversas técnicas, las cuales todas pueden ser válidas.
Mientras que Oral B recomienda en este caso la técnica de dividir la boca en cuatro partes, yo prefiero utilizar una técnica más tradicional que consiste en hacer una rueda, empezando por ejemplo por la muela inferior izquierda. Se apoya toda la superficie del cepillo, poniendo en contacto las puntas de las cerdas con el lado exterior de la muela indicada, y se van haciendo movimientos circulares, procurando cepillar también la junta con la encía y los espacios interdentales. A cada pieza se le dedicarán al menos cinco segundos. Se va repitiendo la operación, cepillando la parte exterior de cada pieza dental, una tras otra y por orden, desde la muela inferior más a la izquierda hasta la muela inferior más a la derecha, sin dejarse nunca los espacios interdentales ni las juntas con las encías.
Entonces damos la vuelta y, desde la muela inferior más a la derecha, vamos cepillando la parte interior de cada una de las piezas hasta llegar a la muela más a la izquierda.
Al acabar el cepillado de las partes exterior e interior, se procede a cepillar la parte superior, la de masticación, aunque en este caso sólo de las muelas ya que los dientes no tienen parte superior y ya han sido bien cepillados en las fases anteriores.
Una vez finalizada la parte inferior procedemos a realizar la misma operación, idéntica, con la parte superior.
Deberemos revisarlo y cambiar el cabezal al menos cada tres meses, o cuando las cerdas ya no están rectas.
MIS CONCLUSIONES PERSONALES
Por los motivos que os explico al principio, yo tenía muchos reparos (por no decir temor) para probar el cepillo dental eléctrico, a pesar de las buenas referencias que continuamente iba leyendo y comentando aquí; por lo que nunca daba el paso de comprarlo para dejarlo en un estante criando polvo.
La forma definitiva para probarlo era que me llegara gratis y que a la vez fuera una obligación, y así es como fue, pues al apuntarte al Club de Embajadoras te "obligas" y comprometes a probar, valorar, comentar y promocionar el producto.
Para mi ha sido una muy grata sorpresa comprobar que todo lo que había leído de bueno sobre este sistema de cepillado dental era cierto.
Lo que en un principio me parecía un armatoste he visto que es un ligero y manejable utensilio de higiene personal que, en este caso, con la colección especial en colores, como el naranja vivo que me ha tocado a mi, alegra y adorna el cuarto de baño.
Se puede colocar de pie, tanto con la base de carga como sin ella, pues de las dos formas se mantiene recto y ocupando un mínimo espacio.
No hay problema en tenerlo varios días sin la base, pues la batería dura bastante, y siempre se recomienda, al menos una vez cada seis meses, gastar del todo una batería de este tipo y recargarla totalmente desde el principio.
Me sorprende lo bien que se coge, que no se resbala de la mano, y que se maneja con gran agilidad, facilitando la llegada del cepillo a cualquier recoveco de la cavidad bucal; lo cual con el cepillo manual es más difícil.
La primera vez me resultó difícil creerme que podía lavarlo debajo del agua sin temor a estropearlo, pero tras leerlo varias veces en las instrucciones me convencí, lo hice y, la verdad, que resulta muy fácil de limpiar sin dejar rastro.
Aunque la primera impresión, si se compra, rondando los 50 euros, es que resulta algo caro, hay que tener en cuenta que lo que es personal e intransferible por higiene, lo que va en contacto con la cavidad bucal de la persona es el cabezal, y el cabezal es intercambiable.
En una casa, en una familia, y aunque se conviva con personas que no son estrictamente familia, si cada cual tiene su cabezal y se preocupa de ponerlo y quitarlo en cada uso, lavando cada vez el aparato, todas las personas del domicilio pueden utilizar el mismo cepillo dental eléctrico guardando unas elementales normas de higiene.
Si un pack de dos cabezales de recambio me costó 10,54 euros en Alcampo, resulta que 5,27 euros no difiere mucho de lo que cuesta un cepillo manual de cierta calidad.
Aunque el primer día me compré unos recambios del cabezal Trizone porque morfológicamente es el que más se asemeja al cepillo manual, al final opté por empezar con el Crossaction porque es el que viene con el aparato y el que en principio me he "obligado" a probar.
Un cabezal relativamente pequeño como es el Crossaction facilita mucho llegar a toda la boca, pudiendo limpiar en todos sus ángulos las muelas posteriores.
Puesto que tradicionalmente tengo gran sensibilidad dental, acrecentada por mi percance de hace año y medio, siempre voy con cuidado al comprar un cepillo dental manual nuevo, siendo desde hace muchos años exclusivamente de la marca Phb los que utilizo, sin dar la oportunidad a ninguna otra marca de entrar en mi rutina diaria.
Pues he de decir con rotundidad que el cabezal Crossaction de Oral-B no me produce sensibilidad dental.
También me ha revelado que mi temor inicial a dañarme con una presión excesiva en los dientes siniestrados es infundada pues, en realidad, ejercía más presión y un tanto descontrolada con el cepillado manual.
Otro tanto ocurre con las encías, que con el cepillo manual no me atrevía a tocarlas para no hacerlas sangrar, y con el cepillo eléctrico incluso notan un leve cosquilleo bien recibido.
Puesto que con el hilo dental nunca he sido muy diestra, utilizaba los cepillos interdentales de un filamento, que siempre me producía sensaciones extrañas.
Ahora no noto tanto que me haga falta, pues el cepillo dental eléctrico bien utilizado en los espacios interdentales deja un resultado muy satisfactorio.
El proceso en si, a veces lo encuentro agradable, y siempre el resultado final es de una boca fresca y con una extraordinaria sensación de limpieza.
Soy muy escrupulosa con mi limpieza dental, nunca fallo en cepillarme al menos dos veces al día, y desde que utilizo este sistema puedo asegurar que quedo más satisfecha y más segura de que mi higiene bucal es la correcta; por lo que de momento no tengo intención de volver al cepillado manual.
Puesto que tradicionalmente tengo gran sensibilidad dental, acrecentada por mi percance de hace año y medio, siempre voy con cuidado al comprar un cepillo dental manual nuevo, siendo desde hace muchos años exclusivamente de la marca Phb los que utilizo, sin dar la oportunidad a ninguna otra marca de entrar en mi rutina diaria.